miércoles, 12 de mayo de 2010

Historias Endulzadas



No tiene mucho tiempo que acudí a una plática de nutrición en la oficina. Bueno eso de “nutrición” resulto ser un término que puse en duda a los pocos minutos que comenzó la explicación. La Dra. Indicaba como comer sano y en una de esas dijo “Así que ahora cuando vayan al SUPER van a cambiar su modo de comprar, Ahora van comenzar a leer las etiquetas”…. Lo que me llevo a pensar que ya no hablábamos de nutrición, sino de comercialización. Algunas veces eh llegado a pensar que así como los visitadores médicos de los laboratorios les dan muestras médicas, regalos y hasta compensaciones económicas a sus clientes (doctores), he llegado a pensar que ocurra la misma relación entre nutriólogos y productores de estos alimentos tan químicamente elaborados.
La platica continuo indicando como sacar tu peso ideal calculando tu IMC, (índice de masa corporal), y puntos básicos de medidas, así como la cantidad de carbohidratos, azucares y colesterol en los productos.
La preocupación de las cantidades ingeridas de azucares y grasas absorbió la platica, llego a la recomendación de consumir productos light. (Con todos los químicos que traen estos productos) y de ahí siguió indicando marcas y cantidades, barritas y cereales…
En fin, durante toda la plática no escuche nunca consumir productos que aportaran nutrientes, tablas de nutrición, características y propiedades de las verduras y frutas, algún tip importante para la nutrición diaria.
Al final dio sus datos de su consultorio y cerro la platica. Sentí que desperdicie mí tiempo esa tarde.

3 comentarios:

  1. Hola Toño: Bienvenido. recuerdo tu narración del encuentro con la heredera del imperio, Marinela. Por aca, nos sabotean la labor poniendo una maquina expendedora de quimicos con sabor a dulce.
    Te envio unas ligas (ya ví que tienes a Calvillo de gurú (elpoderdelconsumidor.org.mx)). foodpolitics.com
    weightymatters.ca
    drsharma.ca
    y mi favorito: scienceblogs.com/obesitypanacea/

    Invitame a dar una contraCharla!!!!
    busca en youtube "man drinking fat"
    saludos
    Gmo

    ResponderEliminar
  2. ah, olvide mencionar que los productos ligth (dulces, porque hay otros bajos en grasa) descontrolan el sistema de neuroregulación de saciedad-energia y .... terminas comiendo de mas.
    Aparte, les recuerdo que unos franceses demostraron que el sabor dulce es mas adictivo que la coca (blanca). ¿no me creen?

    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0000698

    (si la liga no funciona, entren a PlosOne y en "buscar" : cocaine sweetness

    ResponderEliminar
  3. Hola Gracias por los comentarios tan acertados. Es un gran problema esto de las máquinas de comida y bebidas chatarra en las oficinas.
    Por que será que la primer bebida que se termina en la oficina es la coca-cola ?. saludos

    ResponderEliminar